MODELOS DE LAS CASILLAS Y LA DENOMINACIÓN OFICIAL DE LAS MISMAS

MODELOS DE CASILLAS
En España existieron varios modelos que son los siguientes: 
  • Modelos por Lucio del Valle, Victor Martí y Angel Mayo (1859)
  • Modelo por Federico Membrillera (1897)
  • Modelo por Jose M. Rodríguez Balbuena (1898)
  • Las Casillas en el Plan de Modernización de 1950
A continuación las analizamos más detalladamente.

Casilla de O Canedo en la carretera N-550 en Ordes (A Coruña) según el modelo del año 1859


- Modelos por Lucio del Valle, Victor Martí y Angel Mayo (1859)
Fueron los primeros modelos oficiales eran viviendas individuales con una superficie de 79,67 m2 y un pequeño jardín o huerto de 27,90 m2.

En el año 1859 se cambio el modelo, este nuevo modelo aposto por la creación de casillas pareadas. Esto sirvió para evitar el aislamiento que se sometía al caminero ademas de rentabilizar el costo de la casilla.
Dicha vivienda disponía de una superficie edificada de 109,05 m2, ya disponía de espacios comunes como el vestíbulo y el huerto. El huerto disponía de una superficie de 68,97 m2 para dos familias. En este modelo se redujo el espacio de la cocina. Estaba definida para una familia con dos niños, calculando 15 m2 para cada individuo familiar. Además en el huerto se instalo el pozo y el escusado.
En este modelo, el peón podía guardar leña junto a sus herramientas de trabajo -almádenas, azadas, agujas de cebar, atacadores, barrenas, barrones de cantera, cuñas de hierro, clavos, cuerdas de cáñamo, carretillas, cubos, jalones, martillos de empedrar, marras de cantera, macetas, palas, pisones, rastrillos de madera, rastrillos de hierro, rastrillos de dientes, zapapicos, zarandas, nivelatas, reglones, nivel de albañil, cadenas, agujas y cintas métricas-. Este cobertizo del patio era una construcción ligera con zocalo de silleria, pies derechos de madera. Cubierta de teja árabe (ver modelo nº 2).
Más adelante se aposto la posibilidad de buscar unos modelos aplicables en todas las regiones y satisfaciendo sus estancias a las necesidades de los operarios. Apostando por los sistemas constructivos tradicionales y comúnmente utilizados en cada una de las comarcas de España.

MODELO Nº 1
Con entramados de madera

 MODELO Nº 2
Con entramados de madera

Fuente: Casillas de Peones Camineros; aprobado por: 
La Dirección General de Vías Públicas en 28 de enero de 1859



- Modelo por Federico Membrillera (1897)
En este modelo se distribuye una casilla para dos peones camineros, la distribución de esta se pone la entrada por el lateral de la casilla siendo la ella por la cocina. Las alcobas o habitaciones se ponen en la fachada siendo así más fácil la vigilancia de la carretera. Entre las dos se pondría una cortina.


En la parte trasera se pondría la cuadra, las herramientas y el retrete.


Fuente: Revista de Obras Públicas del Colegio de Caminos, Canales y Puertos.



- Modelo por Jose M. Rodríguez Balbuena (1898)
Para este modelo se suprime el pasillo común y el patio trasero, para ello se añade las entradas a los laterales de la casilla proporcionando así intimidad entre los peones camineros y sus familias.

Se adosa un cobertizo y se deja las ventanas de las cocinas den a la carretera ello crea unos nuevos habitáculos diferentes para los peones camineros, según este modelo crea una nueva habitación más. Además a los laterales de la casilla se pondría el pozo y el horno.
Fuente: Revista de Obras Públicas del Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

Las Casillas en el Plan de Modernización de 1950
En este plan contemplaba la construcción de nuevas casillas que se tenían que adecuar al paisaje y a las arquitecturas del entorno.
En el Plan no se contempló un modelo uniforme y actualmente en nuestras carreteras podemos verlas. Además fue el último plan de carreteras que contemplaba la construcción de casillas de peones camineros.


Casilla de Villa en la N-I en Castillejo de Melesón (Segovia) es de la época del Plan de Modernización de 1950.
Fotografía cortesía de: Carreteras Radiales
DENOMINACIÓN OFICIAL DE LAS MISMAS
En el territorio español existen varios idiomas ademas del español que cuya denominación oficial es: Casillas de Peones Camineros.

En las diferentes regiones con idioma propio, su denominación es:
Gallego (Galicia): Casetas de legoeiros, según la RAG.
Vasco (Euskadi y Navarra): Bidezain-Laukiak, según el Gobierno Vasco.
Catalán (Catalunya y Illes Balears): Caselles dels peons caminers, según el IEC
Valenciano (Comunitat Valenciana): Caselles de peons caminers, segun la AVL

DESCARGAR PDF 

No hay comentarios :

Publicar un comentario